miércoles, 13 de mayo de 2009

Cero en transparencia

Mucho se ha hablado acerca de los fondos invertidos en la campaña que culminó con la elección de Cristina Fernández como presidente. Que se trata de sumas importantes, lo sabemos todos. Algo menos sabemos sobre la proveniencia de estos fondos, pese a lo establecido en la ley de financiamiento de los partidos. Más allá del aporte extraordinario recibido del Estado, los partidos pueden financiar su campaña a través de aportes privados, cuyo volumen y características regula la ley antes mencionada.
Dado lo expuesto, resulta inexplicable que en el sitio oficial del Partido Justicialista se exhiba un “informe final de campaña electoral de ingresos y egresos” correspondiente a la elección nacional de octubre de 2007 con las cifras en blanco. Sí, todo en cero. ¿Cómo es posible? Si alguien tiene la explicación, lo invito a comentar este artículo a efectos de elaborar la aclaración que corresponda. Porque los enlaces que incluimos a continuación nos remiten a documentación escaneada, no parece ser obra de algún “hacker” travieso alterando cifras programadas en una simple página.
El art.58 de la ley 26.215 dice que “noventa días después de finalizada la elección, el presidente y tesorero del partido y los responsables económico-financiero y político de la campaña deberán presentar, en forma conjunta, ante la justicia federal con competencia electoral del distrito correspondiente, un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral. Deberá indicarse también la fecha de apertura y cierre de la cuenta bancaria abierta para la campaña para el caso de las alianzas electorales. Debiendo poner a disposición la correspondiente documentación respaldatoria”.
¿Por qué entonces todos estos ceros? Quizás alguien tenga la respuesta.


Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4
Enlace 5
Enlace 6

No hay comentarios: